¿En que consiste la Atención al Neurodesarrollo?

Durante los primeros años de vida los bebés experimentan un importante crecimiento cerebral que se inicia en las primeras fases de gestación. Estos cambios se manifiestan con la adquisición de unos hitos de desarrollo muy importantes por el niño, como son el desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor, sensorial y perceptivo.

Desde los primeros estadios de la gestación, el cerebro inicia el proceso de neurodesarrollo, formando las estructuras cerebrales necesarias a partir del crecimiento, migración y diferenciación neuronal. El correcto crecimiento del cerebro repercute directamente en la capacidad motriz, cognitiva y conductual. De este modo, cualquier pequeña alteración en alguna de las fases de este proceso tan complejo puede dar lugar a una afectación de las capacidades y el desarrollo del niño.

Las principales causas de trastornos en el desarrollo son:

  • Alteraciones genéticas (Síndrome de Down, Síndrome X-Frágil, Síndrome de Rett…)
  • Problemas gestacionales.
  • Prematuridad.
  • Daño cerebral sobrevenido durante la primera infancia.

¿Cual es nuestro Objetivo?

El objetivo principal es dar atención y estimulación necesaria para el correcto desarrollo del niño en sus primeros años de vida. El diagnóstico y la intervención precoz son esenciales para conseguir el desarrollo adecuado de las capacidades del niño.

Del mismo modo, se pretende crear un espacio donde resolver dudas de los padres sobre la patología y la evolución del niño.

Nuestra forma de trabajar es integral y multidisciplinar buscando la manera mas adecuada para conseguir los objetivos que tanto el niño y la familia marcaran son sus propias necesidades. La intervención está centrada en la familia promoviendo la participación de los padres tanto en la fase de detección como de tratamiento. El profesional presentara las ayudas y recursos necesarios para que tanto padres, educadores y cuidadores principales puedan potenciar el desarrollo del niño en un entorno lo mas natural posible.

Consideramos importante que las familias tengan un papel activo y participativo en el desarrollo de su hijo y mejorar la calidad de vida familiar.

Se promoverá la coordinación y contacto frecuente con el ámbito escolar del niño.

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos en las que se combina el trabajo con el niño y con la familia.

La unidad de atención al neurodesarrollo está formada por logopedas, neuropsicólogas y fisioterapeutas. Los servicios funcionan de forma coordinada y conjunta. En niños de temprana edad se hace muy difícil separar la actuación de los servicios ya que el abordaje es integral y cualquier profesional aborda el desarrollo psicomotor del niño/a.

Nuestros Servicios de Atención al Neurodesarrollo son:

Solicita una cita con nuestros especialistas y comienza a dar un cambio en la vida de tu hijo.

Admin SIRNAtención al Neurodesarrollo