Hablemos de la Memoria

La memoria es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, retener, almacenar, recuperar y evocar la información previamente almacenada.

Los problemas de memoria y aprendizaje de nueva información son una de las funciones más vulnerables al envejecimiento normal y patológico y a las lesiones cerebrales. Por ello, aparecen dificultades de memoria de forma más frecuente como secuela tras un daño cerebral.

Los problemas de memoria tienen un gran impacto sobre la autonomía y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Las personas que padecen estos síntomas experimentan numerosas dificultades en su día a día como: olvidar lo que se les ha dicho, olvidar nombres, no acordarse del lugar donde dejan las cosas, perderse en lugares familiares o desconocidos, olvidar citas, preguntar lo mismo varias veces, olvidarse de hacer algo importante, etc…

¿Qué ofrecemos en nuestra Clinica de la Memoria?

En la clínica de la memoria, queremos ofrecer un servicio especializado para detectar y tratar tanto las pequeñas quejas de memoria como los problemas de envejecimiento y posibles demencias.

 

Inicialmente se realiza una valoración completa del funcionamiento de la memoria de manera individualizada, para de esta manera, poder aportar las soluciones e intervenciones adecuadas.

El objetivo principal de la intervención es minimizar el impacto de los problemas de memoria en la vida diaria a través del aprendizaje específico de habilidades y estrategias restitutivas, así como ayudas externas como móviles, agendas, calendarios, tabletas electrónicas u otros dispositivos para compensar las dificultades.

Individuales o en Grupos

Las sesiones individuales son más específicas y nos permiten trabajar de una forma más precisa sobre aquellas necesidades que están repercutiendo en las actividades de la vida diaria.

Las sesiones grupales facilitan la interacción entre los miembros del grupo para realizar actividades de manera más dinámica y generalizada al ambiente de la vida diaria.


En los talleres de memoria se realizan ejercicios de estimulación cognitiva para ayudar a nuestro cerebro a mantener un buen funcionamiento cognitivo, además de ofrecer pautas y estrategias para mejorar la memoria. Nos permiten además compartir experiencias y ofrecer un espacio de intercambio de experiencias.


Solicita una cita con nuestros especialistas y comienza a dar un cambio en tu vida.

Admin SIRNClinica de la Memoria en Barcelona