¿Qué es la Neuropsicologia?

La neuropsicología clínica es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta en personas que han sufrido un daño cerebral, están afectadas de una enfermedad degenerativa o tienen una enfermedad congénita.

El trabajo del neuropsicólogo parte del estudio mediante una exploración neuropsicológica donde se valora la conducta, las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, praxias, funciones ejecutivas, etc…) y la afectividad de la persona. Se obtiene un patrón de funcionamiento que nos facilita el diagnóstico, así como detectar los puntos fuertes y débiles para establecer un plan de intervención personalizado e individualizado.

El objetivo de la intervención neuropsicológica es proporcionar tanto al paciente como a sus familiares una mejor calidad de vida y facilitar una mejor inserción socio-familiar y laboral posible.

¿Qué hacemos en SIRN?

Durante las sesiones de rehabilitación de Neuropsicologia en Barcelona  se realizan ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de restablecer la función afectada, así como se aportan estrategias compensatorias para ayudar a contrarrestar las dificultades observadas. Mediante la psicoeducación y acompañamiento emocional se procura ayudar al paciente a ser consciente y aceptar sus limitaciones.

De forma periódica y según las necesidades de los familiares se mantienen sesiones de asesoramiento a las familias, procurando una escucha activa, acompañamiento emocional y a su vez dando apoyo y consejo para un mejor manejo de la situación.

A menudo si hay una lesión en el hemisferio dominante podemos observar una alteración de la capacidad comunicativa. En los casos más graves, se ocasiona una reducción total tanto de la comprensión y de la expresión del lenguaje. En las presentaciones mas leves, podemos observar que la persona tiene dificultades en encontrar las palabras adecuadas o en comprender textos de alta complejidad.

La atención y la concentración suelen resultar afectadas muy frecuentemente. Pueden verse afectadas las capacidades atencionales más simples, incluso presentando dificultades en mantener el estado de alerta, o presentar déficits en procesos atencionales más complejos como atender dos estímulos a la vez

A menudo si hay una lesión en el hemisferio dominante podemos observar una alteración de la capacidad comunicativa. En los casos más graves, se ocasiona una reducción total tanto de la comprensión y de la expresión del lenguaje. En las presentaciones mas leves, podemos observar que la persona tiene dificultades en encontrar las palabras adecuadas o en comprender textos de alta complejidad.

También es una de las funciones más afectadas después de una lesión cerebral. La pérdida de memoria de hechos pasados o la imposibilidad para recordar eventos recientes son fenómenos muy frecuentes y comunes.

Podemos observar dificultades en reconocer las figuras o las imágenes, o en la localización de las imágenes en el espacio.

El funcionamiento ejecutivo es una de las funciones más complejas y por lo tanto muy a menudo la encontraremos afectada. Se pueden mostrar problemas en la flexibilidad cognitiva, mostrando perserverancia, incapacidad para planificar o muchas dificultades en aceptar o adaptar a cualquier cambio de rutina.

Muy a menudo se observa un cambio en la manera de ser. Pueden estar más apáticos con menos iniciativa. Otras veces, pueden mostrarse más irritables y con menos paciencia. Hay momentos en que el comportamiento puede ser inadecuado y pueden hacer comentarios que socialmente no están bien vistos.

¡Importante!

Todos los profesionales que forman parte del Servicio de Neuropsicología cumplen los criterios que exige el COPC como Expertos en Neuropsicología Clínica y poseen el Título de Psicólogo General Sanitario por el Ministerio de Sanidad.

Solicita una cita con nuestros especialistas y comienza a dar un cambio en tu vida.

Admin SIRNNeuropsicología en Barcelona