Neurofisioterapia

Elíptica Icare


QUE ES LA ICARE?

Es un sistema de ayuda para la marcha que cuenta con unos sensores integrados que detectan el nivel de asistencia que el paciente necesita para mover las piernas y ajusta el trabajo del motor a estas necesidades.

Se puede ajustar la velocidad, frecuencia, largo de zancada y el desafío cardiovascular en función del objetivo que tengamos con el paciente.

Dispone de rampas y un asiento ajustable para facilitar el acceso, así como de un sistema de soporte de peso que ayuda a sostener parcial o totalmente el peso corporal del paciente.

Diferentes estudios determinan que la Icare simula con bastante precisión los patrones cinemáticos y electromiográficos de la marcha, de modo que es una herramienta no solo para rehabilitar gradualmente los músculos de las extremidades inferiores, sinó también de tronco y miembros superiores.

QUE PROGRAMAS TIENE?

  1. Interválico
  2. Aleatorio
  3. En llano.
  4. Quick start.
  5. Fc personalizada.
  6. Pérdida de peso.

PORQUE ICARE ?

La Icare es un instrumento Clinimétrico que mide : tiempo, velocidad, vatios, FC actual, distancia , calorías, zancada por minuto y total de zancada. Monitorizar las primeras sesiones nos permite poder planificar las siguientes y medir los avances durante las sesiones.

Puede realizar 65 ciclos/minuto en ambas direcciones, y el motor se ajusta a las necesidades del paciente de modo que la amplitud de la zancada está entre 43 y 74 cm.

También dispone de un sistema de pedales Myflex : en el que los pies no se deslizan, ayudan a mantener el equilibrio, evitan el colapso de las rodillas y ayudan a la transferencia de carga.

También se trabaja la capacidad cardiovascular, y el anabolismo oseo mediante un sistema de carga (con arnés) que lucha contra la osteopénia.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:

  1. Infarto agudo de miocardio
  2. Embolismo pulmonar o infarto pulmonar agudo.
  3. Primeras fases de fractura.
  4. Síndrome coronario agudo.
  5. Heridas recientes.
  6. Pacientes con Epilepsia.

QUE PODEMOS TRABAJAR CON LA ICARE

  1. Control de tronco.
  2. Disociación de cinturas.
  3. Integración del movimiento y fuerza del miembro superior

3.1. Fase de empuje:

– Flexión de hombro y extensión de codo

– Inhibición del patrón flexor.

– Movimiento de báscula anterior de la escápula.

3.2. Fase de tracción

– Extensión de hombro y flexión de codo.

– Báscula posterior de la escápula.

– En pacientes con heminegligéncia permite integrar mejor el lado afecto.

  1. Integración del movimiento y fuerza del miembro inferior

4.1. Fase de la oscilación:

– Triple flexión de extremidades inferiores

– Gracias a la cincha de tobillo nos permite posicionar esta articulación en posición neutral con tendencia a la flexión dorsal ayudando a relajar el pie equino.

4.2. Fase de carga:

– Triple extensión del miembro inferior

– Podemos mejorar el control de la rodilla

– La longitud del paso nos ayuda a mejorar la flexo-extensión de cadera.

– Mantener la adducción de la misma.

  1. Fuerza

– En modo Icare pero sobretodo en el modo manual se trabaja la fuerza.

– La opción de marcha atrás nos permite trabajar glúteo y cuadríceps.

  1. Disociación de tronco y cadera:

– El sistema Icare y el arnés impiden que el tronco acompañe el movimiento de flexo-extensión de cadera , y sobre actuen músculos com el cuadrado lumbar.

  1. Trabajo en sedestación:

7.1. Excéntrico de cadena posterior (isquiotibiales)

7.2. Control de tronco (con o sin arnés)

7.3. Trabajo Cardiorespiratorio.

  1. Trabajo Cardiorespiratorio: se pueden medir las progresiones en bipedestación y sedestación.
  2. Trabajo de coordinación y de equilibrio: Podemos solicitar integración de miembros superiores mientras se realiza la marcha:

– Variación de agarres

– Toques con globo

– Pase con balón.

  1. Dual Task: está descrito en varios estudios que dirigir la atención a una tarea secundaria como contar una historia o jugar a la tablet, puede producir una mejora en el automatismo y la eficacia del proceso del control postural.

Equipo SIRN

Imagen y referencias.

https://www.sirn.es

https://cefine.es/

https://www.rocfit.com

 

 

 

 

 

Equipo SIRN

 

 

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SIRNElíptica Icare

Fisioterapia en esclerosis Múltiple

 

Hoy os damos una pincelada sobre la fisioterapia y la Esclerosis Múltiple esta enfermedad esperando que ayude a difundir como enfrentarse a ella des de la mirada de un equipo multidisciplinar.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoimmune que afecta a cerebro y médula espinal. La causa exacta se desconoce però se puede observar como las células inmunitarias atacan el propio sistema nervioso, inflamado y destruyendo la vaina de mielina. Esta vaina es la capa protectora de las neuronas y cuando se inflama y lesiona, los impulsos nerviosos disminuyen o incluso desaparecen.

La Esclerosis Múltiple actúa por brotes y sus síntomas variaran en función de la localización de la/las lesion/es y de la magnitud de esta/s. Estos brotes pueden durar días, semanas o meses y van seguidos de un período de remisión durante el cual los síntomas van disminuyendo y a veces llegando a desaparecer. También es posible que curse de forma progresiva sin remisiones.

Como el sistema nervioso es muy extenso, los síntomas pueden variar en gran medida:

Síntomas musculares: desequilibrio, espasmos musculares, entumecimiento, problemas de movilidad, ataxia, debilidad muscular…

Síntomas vesicales e intestinales: estreñimiento, urgencia miccional, dificultades para empezar a miccionar, incontinencia,…

Síntomas oculares: molestias oculares, diplopia, ataxia óptica, pérdida de visión,…

Entumecimiento, hormigueo o dolor

Otros síntomas cerebrales y neurológicos

Síntomas sexuales: problemas de erección, falta de lubricación vaginal.

Síntomas del habla y de la deglución: dificultad para masticar y deglutir, habla ininteligible

Es muy común que se acompañe de fatiga y que esta se de con mayor frecuencia por las tardes.

Es una patología que poco a poco va afectando la autonomía de la persona y es preciso una intervención precoz que ayude a frenar lo posible el avance de la enfermedad.

Al ser una patología que provoca sintomatología tan variada, resulta básico y muy importante que el enfoque terapéutico sea multidisciplinar. En SIRN os acompañamos en todo el proceso desde un enfoque global, dado que disponemos de los siguientes servicios: Fisioterapia, Osteopatía, Neuropsicología, Psicología clínica, Logopedia i Terapia ocupacional.

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1.Imagen y referencias. https://medlineplus.gov/spanish

Equipo SIRN

 

 

 

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SIRNFisioterapia en esclerosis Múltiple

Dia Nacional de l’Epilèpsia

 

El dia nacional de l’epilèpsia és: 24 de Maig.

L’epilèpsia és un símptoma que molts dels nostres pacients presenten i que cal tenir molt ben controlat. Aquest símptoma esdevé quan hi ha canvis al teixit cerebral que fan que el cervell estigui massa excitat o irritable. Pot tenir moltes causes, pot ser en si un trastorn de salut, pot venir per una lesió cerebral o inclús pot tenir etiologia desconeguda.

Davant d’una crisi epilèptica el més important és preservar la salut de la persona. Des del SIRN us donem consells de com actuar si alguna vegada us trobeu amb una situació de crisi amb convulsió:

  1. Mantenir la calma (poden durar 2-3 minuts)
  2. Situar a l’individu del costat dret amb un coixí o similar sota el cap i disposar el seu entorn evitant que es doni cops que el puguin ferir de consideració.
  3. Evitar l’obstrucció de les vies respiratòries afluixant la roba del voltant del coll. Mai obrirem la boca a la força ni col·locarem objectes doncs podríem estar obstruint l’accés d’aire.
  4. Un cop passada la crisi, i en funció de l’estat de l’individuo trucarem o no al servei mèdic
  5. Això només serà necessari en:
  • Embarassades
  • Traumatisme cranial important durant la crisis
  • Crisis més llargues de 5 min
  • Crisis successives en un curt espai de temps
  • L’individuo no es recupera

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1.Imatge principal  i referències. http://www.fersalut.cat/2018/05/11/lepilepsia/

Equipo SIRN

 

 

 

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SIRNDia Nacional de l’Epilèpsia

Fibromiàlgia i fisioteràpia

 

 

 

Avui és el dia mundial de la Fibromiàlgia i des del SIRN volem ajudar a sensibilitzar i empatitzar amb les persones que pateixen aquesta patologia del segle XXI.
La fibromiàlgia és una patologia d’origen idiopàtic i crònica caracteritzada per un patró de dolor difús i generalitzat que afecta una superfície amplia de la zona corporal i que s’acompanya de cansament permanent. Davant la falta de proves diagnòstiques definitòries d’aquesta patologia és força comú la manca de comprensió cap a la persona que la pateix.
Un tractament de fisioteràpia, suau i poc invasiu, un bon acompanyament emocional i capacitat d’empatia per part dels terapeutes de l’entorn més proper són les claus de l’èxit en la recerca del benestar. En el SIRN tractem aquesta patologia des d’un enfocament multidisciplinari; fisioteràpia, osteopatia i psicologia clínica.

#DíaDeLaFibromialgia #sirneurologic #Sirn #fisioterapia #fisioterapiafibromialgia #MireiaCaros

1.Imatge principal.Lliure reutilitzable

Més info a : http://www.fibromialgia.cat/

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SIRNFibromiàlgia i fisioteràpia

La osteogénesis imperfecta y la fisioterapia.

La osteogénesis imperfecta es la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la que da rigidez a los huesos.

Sus manifestaciones generales pueden ser varias:

Fragilidad ósea, músculos débiles, cara en forma triangular, dentinogénesis imperfecta, aparición frecuente de hematomas, estatura baja, posible tendencia al estreñimiento, escleróticas azules o grises, deformidades óseas, sudoración excesiva. articulaciones laxas y escoliosis.

Existen 17 tipos de OI y algunos son incluso desconocidos. La gravedad varia en función del tipo de OI. Los 4 tipos de OI mas frecuentes son:

Tipo  I: El mas frecuente. Afectación grave con un gran abanico de manifestaciones (pocas fracturas o fracturas muy frecuentes y posibles lesiones invalidantes. Estatura media.

Tipo II: Muy grave. Talla muy baja y deformidades severas. Algunos niños que nacen con este tipo de OI, fallecen a las poca horas por problemas respiratorios.

Tipo III: Afectación entre moderada y grave. Pronóstico muy variable. Talla baja. Gran fragilidad y deformidad de la columna vertebral y extremidades.

Tipo IV: Manifestaciones leves, moderadas y graves. Talla algo inferior a la media.

Frente esta clínica y las fracturas que la persona con OI va sufriendo de forma periódica, la fisioterapia tiene un papel clave des de bien temprano.

El objetivo principal es poder mantener un estado funcional lo mas óptimo posible. La fisioterapia ayuda a fortalecer huesos y músculos contribuyendo así a reducir el número de fracturas. La fisioterapia intervendrá en los momentos lesionales pero será esencial la actuación preventiva.

Aun así las fracturas van a existir y con ellas los períodos de inmovilización con o sin escayolas o osteosíntesis por posibles intervenciones quirúrgicas, y aquí la fisioterapia también tendrá un papel fundamental.

Los períodos de inmovilización tenderán a ser lo mas corto posibles y el fisioterapeuta, siempre con cautela, deberá empezar a trabajar la carga y bipedestación tan pronto como sea posible para favorecer la formación temprana del callo oseo.

Con este tipo de pacientes será fundamental pues:

– Trabajo preventivo: Tonificar la musculatura y trabajar el equilibrio.

– Movilizar para mantener arcos libres de movimiento en las regiones donde hay o ha habido fracturas.

– Reforzar la musculatura anti-gravitatoria para favorecer un mayor sostén de su sistema esquelético y que en caso de fracturas y períodos de inmovilización pueda tener un reservorio de masa muscular que le facilite la posterior recuperación.

– Trabajar el sistema propioceptivo para dotar de mejor equilibrio al paciente que le permita reaccionar mejor ante desequilibrios y le pueda hacer evitar caídas.

– Dotar de capacidades físicas y emocionales que permitan aumentar la seguridad tanto física como emocional.

– Asesoramiento familiar de actividades a realizar durante los períodos de inmovilización, recuperación, períodos vacacionales,…

Esta patología, hasta el día de hoy, no tiene tratamiento curativo y todos los tratamientos (fisioterapia, cirugía, tratamiento médico,…) son paliativos. Está claro que un buen acompañamiento emocional también será la clave para luchar en el día a día de esta patología.

En el SIRN os podemos ofrecer un tratamiento integral donde trabajar tanto el componente físico como el emocional y empoderaros para buscar el máximo bienestar posible.

Aquí podéis ver una pequeña entrevista testimonio de un chico con osteogénesis imperfecta :  https://youtu.be/diCnvwg3SzY

 

  1. Imagen principal. Hueso de Cristal. Obtenida de la Web: https://bucaramanga.extra.com.co/ 06.05.2020Imagen hueso de cristal

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SIRNLa osteogénesis imperfecta y la fisioterapia.

Consells pràctics per afrontar les tasques acadèmiques durant el confinament.

Està clar que com a societat estem vivint un moment excepcional i sense precedents. El tancament de les escoles i el confinament han estat mesures per a la lluita social i sanitària contra el COVID-19 que ningú posa en dubte. Ara bé, és cert que molts pares i inclús els mateixos infants, es poden fer moltes preguntes de difícil resposta sobre com se seguirà el curs acadèmic i en especial, què passa si l’alumne en qüestió, a més, té dificultats específiques de l’aprenentatge? Què podem fer per ajudar-lo? Entenem en aquest post, dificultats de l’aprenentatge com dificultats específiques en l’aprenentatge de la lectoescriptura (dislèxia, disortografia, dificultats en la comprensió lectora) i dels conceptes relatius a l’àmbit matemàtic (discalcúlia).

Per a aquests infants, seguir el ritme, des de casa, de les tasques acadèmiques pot suposar un repte important. També ho és per als pares, que poden sentir-se desbordats per conjugar totes les seves tasques diàries del dia a dia i acompanyar, al mateix temps, als seus fills en l’aprenentatge acadèmic. En primer lloc, cal assenyalar que les tasques acadèmiques s’han d’entendre com a propostes i que per tant, s’han d’acomodar  a les necessitats educatives de cada alumne i a les seves condicions particulars, especialment, en el moment en què estem vivint, que pot diferir molt d’una família a una altra. En cas de sentir-vos desbordats o perduts, cal estar en contacte amb el professorat docent dels vostres fills perquè us puguin resoldre qualsevol inquietud respecte al tema de les tasques acadèmiques. D’altra banda, també podeu comptar amb el suport dels vostres professionals de referència, dirigint-los-hi consultes si ho necessiteu.

Ara bé, aquí s’ofereixen un seguit de consells generals que poden ser d’utilitat:

1- Establir una rutina (en la que hi participi, en la mesura del possible,  també el nen o nena) sobre quina serà l’organització diària de les tasques diàries amb pauses de descans. L’horari ha d’estar acotat i deixar marge per al temps d’oci i lleure  malgrat que la totalitat  del dia sigui a casa. Durant els terminis  de descans es poden aprofitar els jardins, terrasses o els balcons en cas que n’hi hagi.

2- El nen o nena ha d’establir-se objectius a curt termini (a poder ser diaris)  pel que fa a la quantitat de feina que s’ha de fer. Aquests objectius han de ser assequibles (no determinar un volum de feina exagerat per fer en relativament poc temps). El volum de feina que s’ha de poder fer ha de ser assumible i equivalent al temps destinat a fer-lo. Si no es compleixen els objectius, revisar els de l’endemà i acotar-los perquè es puguin complir. Val més començar amb objectius fàcils d’assolir en poc temps i anar augmentant la seva complexitat i el temps dedicat gradualment. Això implica adaptar-nos al seu ritme i no sobre exigir, sinó acompanyar i reconèixer l’actitud, la predisposició i l’esforç.

3- Disposar d’un espai propi per fer les tasques acadèmiques, que estigui ordenat i fora de distraccions. L’espai també ha de ser fixe (dur a terme les tasques acadèmiques sempre al mateix lloc).

4- Tenir zones de la casa diferenciades per al temps dedicat a la feina acadèmica i altres activitats d’oci o activitats familiars (àpats, sala d’estar en família, etc.).

5- Valorar i emfatitzar les actituds favorables  més que el resultat. Evitar frases com “Fins que no acabis, no faràs això o allò” i canviar-les per “un cop acabis, pots/podem fer això o allò”. Felicitar els esforços “veig que has aconseguit solucionar el problema per tu mateix”, “he vist que t’has sabut organitzar molt bé”, “he observat que avui has estat molt més temps concentrat”.

6- No tenir por d’admetre que no sabem la resposta a una pregunta. Podem ensenyar-li maneres de com buscar la informació (internet, videotutorials, diccionaris, etc.), de manera que puguin tenir recursos de cerca d’informació per intentar solucionar els seus dubtes de forma autònoma.

6- Destinar un temps al dia per gaudir en família: jocs de taula, cinefòrum (vegeu una pel·lícula i després comentar-la), cuinar junts, compartir una lectura, etc.

7- Centrar-nos més en les competències de l’infant que no pas en els continguts que ha d’aprendre des de casa. És a dir, centrar-nos en el desenvolupament de les capacitats del nostre fill (ser capaç de llegir i comprendre textos, reflexionar sobre la cosa llegida, establir una conversa sobre allò que llegeix, formar-se’n una opinió pròpia, conèixer diferents gèneres textuals, tenir estratègies de cerca i integració de la informació, etc.). Les competències impliquen el  desenvolupament de les capacitats bàsiques que permeten assimilar continguts en diferents contextos i situacions. És per això, que els hi podem proposar cercar informació sobre un tema que els hi interessi molt (sigui quin sigui), buscar opinions contràries a la seva, i explicar-nos allò que ha cercat, que és el que més li ha cridat l’atenció, que sap ara que abans de llegir-ho no sabia, etc. Donar-li lloc a la creativitat, ampliar i aprofundir en els interessos propis, conversar i comunicar-nos és una font excel·lent d’aprenentatge.

8- En les àrees de llengües estrangeres podem cantar cançons en un altre idioma, buscar el significat de la lletra, mirar pel·lícules que ens agraden molt o ens sabem de memòria en anglès (subtitulades o no en la nostra llengua materna, etc.)

9- Pel que fa a l‘escriptura, permetre l’ús del corrector ortogràfic per autocorregir-se les pròpies faltes d’ortografia, o softwares en línia, correctors per revisar els seus propis escrits i les faltes.

8- Fomentar el gust per la lectura. Compartir una estona de lectura conjunta o individual (contes, còmics o qualsevol altre suport escrit que sigui un centre d’interès per al nen o nena). Podem explicar-nos després el que estem llegint, quin personatge ens agrada més i perquè, etc. Una altra opció també pot ser l’ús d’audiollibres, o l’ús de  softwares de lectura en veu alta. No fixar-los un nombre de pàgines a llegir, ni un temps determinat, ni molt menys corregir els errors si llegeixen en veu alta. Interessar-nos per allò que llegeix, què ens expliqui la història, com creu que la història seguirà, quin final creu que tindrà, etc. són preguntes que poden estimular que el nen o nena continuï llegint per trobar les respostes.

9- Per al càlcul matemàtic, podem cuinar de forma conjunta, adaptant les quantitats dels ingredients als membres de la família i fent els càlculs necessaris, pensar els ingredients, calcular els temps, etc. Altres activitats poden incloure ajudar en la llista de la compra, calcular quan ens costarà, que revisi si ens han tornat el canvi bé, etc. En definitiva, moltes accions quotidianes impliquen l’ús de les matemàtiques, es tracta d’apropar els conceptes abstractes a la vida real del dia a dia.

10- Per últim, des d’un punt de vista més emocional, podem fer un pot on cada membre de la família escriu el que creu que ha estat el millor del dia. Reflexionar sobre les coses positives del dia ens aporta optimisme i a més focalitza la nostra atenció en els aspectes positius del dia a dia. L’endemà, durant l’esmorzar o abans de posar-nos a les tasques diàries, traiem els papers del pot del dia anterior i els llegim en veu alta, la qual cosa, ens aportarà energia per afrontar el nou dia.

Esperem que aquestes pautes us puguin ser d’utilitat!

Equip SIRN CREIX.

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SIRNConsells pràctics per afrontar les tasques acadèmiques durant el confinament.
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REAMP Software para la rehabilitación

El SIRN afronta el año muy ilusionado con el proyecto REAMP. Desde hace ya algo más de 1 año que estamos colaborando con la Universidad Politécnica de Valencia y el instituto i3B en el desarrollo de un software para la rehabilitación de la marcha y el equilibrio basado en la realidad virtual. La idea es que este software sea de bajo coste, algo muy interesante, por ejemplo, en centros pequeños y que no dispongan de muchos medios.

Pasada la fase de búsqueda de artículos y de bibliografía de base científica y con propuestas de ejercicios concretos tanto para trabajar en la cinta como en la plataforma WBB, nos encontramos ya en fase de pruebas con los prototipos de los ejercicios.

Hemos adquirido una cinta nueva que cumple las características idóneas para el desarrollo de las actividades propuestas. Tiene una velocidad de arranque de 1Km/h, su panel central es muy minimalista lo que permite al usuario visibilizar mejor la pantalla de TV, y su plegado es facílisimo.

Más adelante, cuando los ejercicios estén ya definidos en su totalidad,  tendremos que hacer un estudio con usuarios reales. Y aquí será cuando pediremos voluntarios para participar en el proyecto.

Os mantendremos informados.

SIRN

 

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SIRNREAMP Software para la rehabilitación
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LA PRÀCTICA MENTAL EN LA RECUPERACIÓ MOTORA

 

La rehabilitació es pot entendre com un procés d’aprenentatge en el qual habilitats perdudes s’han de recuperar i habilitats noves s’han d’aprendre en base a la pràctica [1]. La tasca del fisioterapeuta davant de pacients neurològics es basa en la recuperació del moviment, l’adaptació a la condició davant d’una tasca, el manteniment de la funcionalitat i la prevenció de possibles complicacions [3].

El dèficit motor afecta el moviment del cos i és un dels objectius principals de la recuperació dels fisioterapeutes i terapeutes ocupacionals [2], juntament amb els dèficits perceptius, cognitius i sensorials que també juguen un paper imprescindible pel moviment funcional [3] necessari per una bona qualitat de vida [2].

Els avenços de la tecnologia han fet possible comptar amb tècniques d’imatge molt útils en el camp de la neurociència per conèixer més sobre les funcions mentals i així poder desenvolupar noves tècniques neurorehabilitadores com la pràctica mental [4].

S’ha demostrat que les connexions del cervell es modifiquen en funció de l’entorn i els estímuls als quals estem exposats.D’aquesta manerales connexions cerebrals s’enforteixen o desapareixen en funció de si s’utilitzen més o menys. Aquesta capacitat de modificació del sistema nerviós es coneix amb el nom de plasticitat cerebral, i és essencial per entendre la capacitat de reorganització del sistema nerviós després d’una lesió,a part de donar sentit a la neurorehabilitació per la recuperació funcional de la persona [4,5].

Existeixen diverses tècniques i abordatges des del camp de la fisioteràpia amb l’objectiu de potenciar la correcta reorganització cerebral, dins les quals es troba la pràctica mental.

La pràctica mental es tracta d’una tècnica innovadora que consisteix en imaginar una activitat en absència de l’execució física [6]. Tot i que es diferencien dues formes d’evocar imatges mentals (visual i motora), en general s’utilitza la imatge motora, la qual no només es tracta d’imaginar visualment el moviment, sinó que implica recrear en el pensament els sentiments i les sensacions associades amb el moviment [7]

La hipòtesi de l’eficàcia de la pràctica mental es basa en proves que han evidenciat que l’execució física d’un moviment i la imaginació del mateix mostren característiques paral·leles [8]. La imatge motora d’un moviment requereix l’activació dels circuits cerebrals implicats en la preparació i execució del mateix moviment [9] així doncs, permet augmentar l’activitat en les àrees corticals relacionades amb la funció motora [8].

Tenint en ment el concepte de plasticitat, aquest augment d’activitat podria resultar amb una millora de l’efectivitat de les àrees o xarxes activades i, conseqüentment, en una major recuperació [1,10]

Per tant, la pràctica mental es tracta d’una tècnica no invasiva [9] que pot ser particularment útil en condicions on estigui limitada la pràctica física, degut a dolor o lesió [1,7] de manera que es pot exercitar mentalment el moviment per tal de treballar-lo i afavorir la correcta reorganització cortical [1]. Així doncs, en el cas de pacients amb ictus, esclerosi multiple, Prakinson o altres patologies en què la capacitat de moviment és difícil o impossible, pot esdevenir una opció terapèutica interessant per treballar la funció motora [11].

Un altre punt fort de la pràctica mental és que no implica moviments oberts i per tant pot ser practicada pel pacient sol de forma segura, tot i requerir l’aprenentetge previ de la tècnica. Això permet augmentar el temps de rehabilitació del pacient [10] que sovint està limitat per la necessitat de supervisió per part del fisioterapeuta. En general es planteja com a tècnica addicional a altres tipus de rehabilitació per potenciar la reorganització cortical correlacionada amb la recuperació de la funció motora.

D’altra banda, actualment la pràctica mental es troba poc estudiada experimentalment, i els estudis existents son molt heterogènis tant pel què fa a les variables de la tècnica com les característiques dels pacients pels quals es proposa. Aquest fet implica una manca de consens sobre com aplicar la tècnica en la pràctica clínica (la durada, intensitat, modalitat…) i també es requereixen més estudis de qualitat per poder definir per quins pacients podria estar més indicada la tècnica i per quins no.

 

 

  1. Mulder T. Motor imagery and action observation: cognitive tools for rehabilitation. J Neural Transm. 2007;114:1265–78.
  2. Langhorne P, Coupar F, Pollock A. Motor recovery after stroke: a systematic review. Lancet Neurol. 2009 Aug;8(8):741–54.
  3. Stokes M, Stack E. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2013. 426 p.
  4. Burns MS. Application of Neuroscience to Technology in Stroke Rehabilitation. Top Stroke Rehabil. 2008 Nov 8; 15(6):570–9.
  5. Lundy-Ekman L. Neuroscience: Fundamentals for rehabilitation. 3rd ed. Falk K, editor. St. Louis: Elsevier Saunders; 2007. 575 p.
  6. Richardson A. Mental Practice: A Review and Discussion Part I. Am Assoc Heal Phys Educ Recreat. 2013;38:95–107.
  7. Ridderinkhof KR, Brass M. How Kinesthetic Motor Imagery works: A predictiveprocessing theory of visualization in sports and motor expertise. J Physiol – Paris. 2015;109:53–63.
  8. Cattaneo L, Rizzolatti G. The Mirror Neuron System. Arch Neurol. 2009 May 1;66(5):593–609.
  9. Faralli A, Bigoni M, Mauro A, Rossi F, Carulli D. Noninvasive Strategies to Promote Functional Recovery after Stroke. Neural Plast. 2013
  10. Guillot A, Collet C. The Neurophysiological Foundations of Mental and Motor Imagery. 1a ed. Estats Units: Axford University Press; 2010
  11. Jackson PL, Lafleur MF, Malouin F, Richards C, Doyon J. Potential role of mental practice using motor imagery in neurologic rehabilitation. Arch Phys Med Rehabil. 2001 Aug ; 82(8):1133–41.

 

Ariadna Clotet Solé

Fisioterapeuta

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SIRNLA PRÀCTICA MENTAL EN LA RECUPERACIÓ MOTORA
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DAÑO CEREBRAL: ¿POR QUÉ MI MARIDO, YA NO ES MI MARIDO?

“Desde aquello está diferente, es egoísta y mal hablado. Antes era atento, no un marido perfecto, pero si un buen marido. Ahora siempre está malhumorado y es tremendamente irritable. Doctor, es insufrible”.

 

Phineas Gage fue un obrero de ferrocarriles que trabajaba en una localidad de Vermont, Estados Unidos. El 13 de septiembre de 1848 él y sus hombres se disponían a construir la vía de ferrocarril de Rutland &Bulrington. Para ello debían perforar la roca y así permitir el paso de la vía.

Gage fue el encargado de preparar la dinamita. En un agujero en la roca debía depositar pólvora y arena ayudándose de una barra de metal. En ese proceso saltó una chispa inesperada provocando una explosión que lanzó a Gage a 20 metros del lugar de donde estaba. Sus hombres, fueron a socorrerle. Se lo encontraron tendido en el suelo inconsciente y con la barra de metal incrustada en el cráneo. La barra, de un metro de longitud y 3 centímetros de diámetro, trazaba una diagonal desde la mejilla hasta la parte superior de la frente.

¿Por qué la personalidad de Phineas cambió? La barra de metal atravesó el lóbulo frontal, justo tras la frente y los ojos.

Lo más sorprendente fue como Phineas Gage recobró el sentido a los pocos minutos. Incluso fue él mismo, con su propio pie, quien entró en la consulta del Dr Harlow y dijo, señalándose la cabeza: – Tiene mucho trabajo aquí, Doctor –

Tras diez semanas, Gage había recuperado su funcionalidad y parecía no tener secuelas: hablaba y caminaba como antes. Sin embargo, su entorno aseguraba que algo sí había cambiado: su personalidad.

¿Por qué la personalidad de Phineas cambió? La barra de metal atravesó el lóbulo frontal, justo el lóbulo que tenemos tras la frente y los ojos. Ahora sabemos que es la parte del encéfalo más compleja y la que más tarda en desarrollarse. Algunos autores aseguran que la maduración del lóbulo frontal no llega a su totalidad hasta los 20 años.

¿Ahora bien, en qué está implicado el lóbulo frontal? En el lóbulo frontal existe una región llamada: prefrontal. Es el área más anterior de nuestro encéfalo y la protagonista en la historia de Phineas Gage. El área prefrontal se divide a su vez en 3 regiones específicas: córtex dorsolateral, córtex orbitofrontal y córtex ventromedial. Cada una de estas regiones está implicada en aspectos de la personalidad y de la emoción. Por tanto, dependiendo del lugar de la lesión, encontraremos rasgos de personalidad más depresivos (como la apatía o la anhedonia) o rasgos de personalidad más psiquiátricos (como la euforia, la impulsividad o la irritabilidad). De forma concreta, si nos lesionamos el córtex orbitofrontal podemos encontrar síntomas como falta de control inhibitorio, inadecuación en el contexto social, desinhibición o falta de juicio social. Mientras que si nos lesionamos el córtex dorsolateral encontraremos síntomas como dificultad en la planificación, en el planteamiento de objetivos o nula organización para llevarlos a cabo. Finalmente, si la lesión se encuentra en la región ventromedial la expresión clínica será de falta de toma de decisión, alteración en la regulación emocional y marcada apatía o falta de iniciativa.

Phineas Gage pasó de ser un capataz cordial y cumplidor a un personaje impulsivo, sin planes de futuro y altamente inadecuado en el contexto social. Dejó de ser cauto y pasó a ser un derrochador, gastando su dinero en el juego. Pocos meses después del accidente perdió el trabajo en la obra. Consiguió un puesto en el circo, donde exhibía con orgullo sus cicatrices y la famosa barra de metal que le atravesó el cráneo. Gage vivía al día. Pasados unos años se mudó a Chile donde trabajó de conductor de carruajes. Al final de su vida volvió a su ciudad natal donde acabó por deteriorarse. Finalmente murió doce años después del accidente, totalmente dependiente de sus familiares.

La sintomatología descrita es lo que actualmente conocemos como Síndrome Prefrontal. Como dijo Teuber, el Síndrome Prefrontal puede generar una amplia gama de síntomas, desde crueles alteraciones en el carácter a leves cambios en el estado de ánimo que pueden ser indetectables uno o dos años después de la lesión.

El caso de Gage ha servido a la comunidad científica para identificar la función del córtex prefrontal, hasta entonces desconocida. Actualmente su cráneo está expuesto en la facultad de medicina en la Universidad de Harvard, en Boston. Por desgracia, no se hizo ninguna autopsia del cerebro por lo que se desconoce el área concreta de la lesión. Recientemente, Antonio y Hanna Damasio, han reconstruido tridimesionalmente la lesión a partir de la técnica brainvox, orientando la localización en la región ventromedial.

El famoso caso de Phineas Gage sirvió hace décadas a la comunidad científica para dar a conocer la implicación del lóbulo frontal en la personalidad. Ahora, nos debe concienciar, a nosotros, a las personas que convivimos con personas, de que el Daño Cerebral existe. Que a pesar de que es invisible a nuestros ojos, existen personas con grandes dificultades para reinsertarse en la sociedad y con pocos o poquísimos recursos para ello. Actualmente siguen existiendo “Phineas Gage”. Causados, no por una barra de metal, sino por razones del siglo XX: accidentes de coche, caídas en bicicleta o peleas. Pueden hablar y pueden caminar, aparentemente todo está bien. Sin embargo, la realidad de una persona con Síndrome Prefrontal es muy diferente. Tendrá dificultades para hacerse la cena o para hacer la lista de la compra. Serán impulsivos, dificultando la constancia en un mismo puesto de trabajo e incrementando la tendencia a meterse en problemas.

Es importante dar a conocer y concienciar de que a pesar de que El Daño Cerebral es invisible a nuestros ojos, existe y es altamente invalidante.

María Garau Rolandi

Psicóloga col. nº 19502

Experta en Neuropsicología

 

Artículo publicado en la revista Utepils Magazine:

http://utepils-mag.com/2017/02/01/dano-cerebral-por-que-mi-marido-ya-no-es-mi-marido/

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¿Qué es el TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)?

 

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Según Barkley (1997), nos referimos a un “trastorno del sistema ejecutivo del cerebro que provoca problemas en el manejo de la conducta del niño, disminuyendo la capacidad de guiar su comportamiento en su preparación para eventos futuros, así como en la autorregulación del afecto y de la motivación”.

Es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil, afecta a entre un 3% y un 7% según la American Psychiatric Association (APA, 2002). Para Barkley (2006) los índices oscilan entre un 7 y un 17 % de niños en edad escolar, y según Servera (1999) la tasa de prevalencia sería de 5 % en la población normal, pudiendo quintuplicarse en la población clínica infantil.

Los síntomas del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Sin embargo, en los estudios realizados por Martín González et al. (2008) se aprecia un bajo rendimiento de la población TDAH en las tareas de planificación, inhibición,  flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y memoria de trabajo.

De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-V Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2013):

  • Presentación predominante con falta de atención.
  • Presentación predominante hiperactiva/impulsiva.
  • Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad.

– Características de la conducta impulsiva: Dificultades para detenerse y pensar antes de actuar, poca previsión de las consecuencias de los actos, interrupciones frecuentes, precipitación a la hora de hablar, impaciencia generalizada, dificultades para aplazar una gratificación inmediata y baja tolerancia a la frustración.

– Características de la falta de atención: Aparente estado de ensoñación, poca atención, distracciones frecuentes, comisión de errores por descuido, evitación de tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, dificultad de organización interna y externa. Los mayores impedimentos aparecen cuando se realizan tareas repetitivas y monótonas que requieren esfuerzo.

Es importante remarcar que el TDAH es más un problema de desempeño que el simple hecho de no tener la atención deseada en determinados momentos. Todas estas limitaciones se deben, en su mayor parte, no a una rebeldía y desmotivación voluntarias, sino a las características propias del trastorno.

Sólo si tenemos en cuenta la diversidad de factores que pueden influir en la conducta de los niños/as y existe una coordinación entre familia, escuela y profesionales, podremos lograr una evolución positiva del niño con TDAH.

 

¿Cómo se manifiesta?

Si nos referimos a un niño o niña con TDAH en etapa preescolar, posiblemente la manifestación del trastorno será mediante alteraciones en el comportamiento, tienen dificultades para controlar y regular su conducta. En estos niños ciertas funciones ejecutivas se van desarrollando más lentamente. Es muy importante, como adultos, ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales y a interaccionar de manera efectiva con sus iguales, así como a establecer unos límites claros.

Cuando el niño o niña pasa a la etapa de primaria, las exigencias suelen ser mayores, ya que las actividades requieren una mayor concentración. Es en este momento cuando suelen empezar a destacar más los síntomas; a veces no terminan las tareas o no respetan los turnos de palabra. En este momento, no se trata sólo de alteraciones en el comportamiento sino que empieza a ser más global. En esta etapa les ayudará mucho sentirse comprendidos, establecer hábitos y pautas de organización o llegar a pactos con ellos. Se debe tener muy en cuenta la autoestima del niño o niña en cuestión, ya que puede verse afectada.

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad. Es posible que sus problemas se vuelvan más complejos puesto que no sólo tienen que enfrentarse a exigencias académicas, de interacción social o autoestima, sino que los problemas conductuales pueden llevarles a tomar decisiones equivocadas. Es una etapa en la que será necesario fortalecer los límites, la escucha efectiva, la empatía y la autonomía, así como dar responsabilidades y permitir que se participe en decisiones importantes.

Según Trinidad y Johnson (2002) los adolescentes emocionalmente inteligentes y con habilidades sociales detectan mejor las presiones emocionales que puedan aparecer y son capaces de afrontar las diferencias entre sus propias emociones y las del resto de compañeros.

 

¿Cómo podemos ayudarles?

En la convivencia con un niño o adolescente con TDAH nos podemos encontrar con algunas dificultades. Es un trastorno que, tal y como hemos comentado, puede ocasionar problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, desajustes emocionales. Es por ello que el núcleo familiar debe tener en cuenta estos factores e intentar minimizar al máximo las consecuencias negativas que puedan derivar de ello. Para esto, proponemos una serie de pautas concretas que pueden beneficiar su desarrollo:

  • Dotar al niño de una estructura clara y concisa.
  • Establecer consecuencias inmediatas a sus actos.
  • Ser constante.
  • Establecer un buen clima familiar.
  • Tomar decisiones consensuadas entre los padres y tener un mismo estilo educacional, en el caso de haber más de un referente.
  • Negociar y hacer pactos con el niño.
  • Dar estímulos concretos e influyentes y refuerzos positivos.
  • Dar explicaciones concisas.
  • Exigir preferentemente aquello que el niño o niña pueda cumplir.

 

¿Cómo colaborar desde la escuela?

 Desde las escuelas se deben dar las estrategias necesarias para que cada niño o niña desarrolle al máximo sus capacidades. Cada persona es única, por tanto piensa, actúa e interioriza la información de forma diferente. Debemos tratar la individualidad partiendo de los puntos fuertes de la persona, sólo así potenciaremos sus cualidades.

A continuación destacamos ciertos factores relevantes que pueden beneficiar al desarrollo, aprendizaje y socialización de estos niños:

  • Cambiar el prisma con el que miramos a los niños y niñas con TDAH.
  • Evaluar y entrenar conocimientos y habilidades por separado.
  • Flexibilizar los deberes.
  • Adaptar los exámenes si fuera preciso.
  • Dotar de estrategias y tiempo para la organización y las tareas escolares.
  • Buscar el modo en que pueda destacar positivamente entre sus compañeros.
  • Programar la estimulación y refuerzo de aquellas habilidades en las que suelen tener dificultades.

 

Laura Justicia Bueno

Psicopedagoga y maestra

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