Traumatologia

tratamiento-fisioterapia-e1480510894734.jpg

Importancia de la adherencia del paciente al tratamiento en Fisioterapia

El éxito del tratamiento en fisioterapia

“El éxito en fisioterapia depende en gran medida de la adherencia del paciente”,  se trata de un trabajo en equipo, fisioterapeuta-paciente, para que el tratamiento sea exitoso. Hay gran variedad de factores que pueden afectar al tratamiento en fisioterapia, desde la condición de la patología, la atención en salud, la condición del tratamiento, los factores socioeconómicos, actitud y comportamiento del paciente frente al tratamiento… Entre muchos otros de un largo etcétera.

No olvidemos que “la Fisioterapia es la profesión del área de la salud que se caracteriza por buscar un buen desarrollo de las funciones corporales a través de las modalidades cinéticas y físicas científicamente demostradas.” Y más personalmente, dedicado al equipo de fisioterapeutas de nuestro centro, “El fisioterapeuta es un profesional autónomo, capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar las deficiencias y limitaciones funcionales de las personas y debe orientarse hacia el mantenimiento o potenciación del movimiento corporal humano para prevenir y/o recuperar las alteraciones del mismo que conlleven una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas y, así, contribuir al desarrollo social”. No olvidemos que todas estas definiciones no son posibles sin la ayuda-cooperación de nuestros pacientes, con los cuáles obtenemos un feedback día tras día que, nos ayuda a crecer como profesionales y, por qué no, como personas.

Adherencia al tratamiento de fisioterapia

Publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2004, define la adherencia al tratamiento de largo plazo como “El grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”

Aplicando esta definición de la OMS en nuestro centro, podríamos concretar un poco más, podemos decir que las pautas que reciben nuestros pacientes por parte de los profesionales sanitarios (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogas), cooperarán en la mejoría del paciente tanto si son pautas para seguir en casa, como si son pautas que se marcan durante el tratamiento de fisioterapia. Todo esto supone una predisposición y una actitud positiva del paciente para tirar hacia delante con la intervención

Los fisioterapeutas debemos hacer que nuestros pacientes tomen conciencia de la constancia que necesitamos de nuestros pacientes para finalizar su tratamiento, o bien, para no perder logros obtenidos. Sin la implicación por parte del paciente, el tratamiento que podamos hacer en el centro, no será fructífero si no se continua haciendo las pautas y/o recomendaciones dadas por éste. Dentro de los diferentes factores, tanto positivos, como negativos, que influyen en la adherencia del paciente dentro del tratamiento de fisioterapia, encontramos 5 pilares básicos:

  1. Factores relacionados con el paciente: expectativa, motivación, confianza, actitudes negativas, poca actividad física,…
  2. Factores relacionados con la condición de la enfermedad: estados emocionales, efectos de los medicamentos, tiempo de evolución, conciencia del déficit y de la implicación de las limitaciones. 
  3. Factores relacionados con el sistema de salud y la atención: excesiva carga laboral, falta de recursos, insuficiente comunicación fisioterapeuta-paciente,…
  4. Factores socioeconómicos: analfabetismo, lejanía del centro, pobreza,…
  5. Factores relacionados con el tratamiento: duración del tratamiento, cambios frecuentes del tratamiento, inminencia de efectos beneficiosos,…

Conclusiones

La implicación del paciente dentro del tratamiento fisioterapéutico debe llevarse a cabo de forma activa y voluntaria. Cuando hay una falta de implicación por parte del paciente hay que tener en cuenta los costes económicos, sociales y laborales que implican, tanto para el paciente, cómo de las personas que están a cargo de éste para facilitar su participación. La mayoría de problemas dentro de la adherencia al tratamiento acostumbran a ser por falta de actitud del paciente, como el típico “No puedo!”; como los autotratamientos o pautas para casa que no se llevan a cabo. Por lo contrario, no acostumbra a ser un problema de la relación fisioterapeuta-paciente, aunque ésta debe cuidarse mucho y mirar que no haya problemas en este aspecto. Lo que queda claro es que con la colaboración activa del paciente, junto con las competencias del fisioterapeuta, conseguiremos tratamientos donde se involucren tanto fisioterapeuta, como paciente, que a la larga hará que el tratamiento sea más llevadero y ameno.

Bibliografía

  1. Maria-Tapias L. Factores individuales que influyen en la adherencia al tratamiento fisioterapéutico. Una revisión del tema.  CES Movimiento y Salud. 2014;2:23-30.
  2. Organización Mundial de la Salud. Temas de salud: Discapacidades [Internet]. 2012.

Más información

http://www.who.int/disabilities/care/es/

Jordi Díaz Mata

Fisioterapeuta colegiado nº11873

Leer mas
SIRNImportancia de la adherencia del paciente al tratamiento en Fisioterapia