Sigue el Blog

¡Hecho para crecer juntos!

Fisioterapia en esclerosis Múltiple

 

Hoy os damos una pincelada sobre la fisioterapia y la Esclerosis Múltiple esta enfermedad esperando que ayude a difundir como enfrentarse a ella des de la mirada de un equipo multidisciplinar.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoimmune que afecta a cerebro y médula espinal. La causa exacta se desconoce però se puede observar como las células inmunitarias atacan el propio sistema nervioso, inflamado y destruyendo la vaina de mielina. Esta vaina es la capa protectora de las neuronas y cuando se inflama y lesiona, los impulsos nerviosos disminuyen o incluso desaparecen.

La Esclerosis Múltiple actúa por brotes y sus síntomas variaran en función de la localización de la/las lesion/es y de la magnitud de esta/s. Estos brotes pueden durar días, semanas o meses y van seguidos de un período de remisión durante el cual los síntomas van disminuyendo y a veces llegando a desaparecer. También es posible que curse de forma progresiva sin remisiones.

Como el sistema nervioso es muy extenso, los síntomas pueden variar en gran medida:

Síntomas musculares: desequilibrio, espasmos musculares, entumecimiento, problemas de movilidad, ataxia, debilidad muscular…

Síntomas vesicales e intestinales: estreñimiento, urgencia miccional, dificultades para empezar a miccionar, incontinencia,…

Síntomas oculares: molestias oculares, diplopia, ataxia óptica, pérdida de visión,…

Entumecimiento, hormigueo o dolor

Otros síntomas cerebrales y neurológicos

Síntomas sexuales: problemas de erección, falta de lubricación vaginal.

Síntomas del habla y de la deglución: dificultad para masticar y deglutir, habla ininteligible

Es muy común que se acompañe de fatiga y que esta se de con mayor frecuencia por las tardes.

Es una patología que poco a poco va afectando la autonomía de la persona y es preciso una intervención precoz que ayude a frenar lo posible el avance de la enfermedad.

Al ser una patología que provoca sintomatología tan variada, resulta básico y muy importante que el enfoque terapéutico sea multidisciplinar. En SIRN os acompañamos en todo el proceso desde un enfoque global, dado que disponemos de los siguientes servicios: Fisioterapia, Osteopatía, Neuropsicología, Psicología clínica, Logopedia i Terapia ocupacional.

—-

1.Imagen y referencias. https://medlineplus.gov/spanish

Equipo SIRN

 

 

 

SIRNFisioterapia en esclerosis Múltiple
Share this post

Join the conversation

Related Posts